La presidenta Claudia Sheinbaum ha llamado en tres ocasiones a los partidos políticas y autoridades de Nuevo León a que tomen acuerdos para que el estado y los ciudadanos tengan más obras y la seguridad que todos desean, pero el gobernador Samuel García quiere decidir todo sin tener acuerdos con la oposición.
La primera llamada de la presidenta Sheinbaum se dio estaba en el Congreso la discusión del presupuesto 2025 y dijo que las… “diferencias no pueden afectar la vida del desarrollo… y la viabilidad de distintas obras tan importantes que hay en el estado.”
Sin embargo, el gobernador García propuso un presupuesto sin beneficiar a los municipios y en ese momento la presidenta no lo sabía, pero además quería que los diputados le aprobaran una deuda por 17 mil 500 millones de pesos y nunca quiso detallar dónde, cuándo los invertiría.
Después en lugar de dar a conocer para que quería los 17 mil millones, entonces, solicitó que le aprobaran sólo cinco mil millones de pesos y eso aumentó la desconfianza porque con cinco no haces lo mismo que con 17 mil millones.
¿Qué tal?... en esa misma ocasión la presidenta Sheinbaum dijo que … “las policías, la fiscalía y el poder judicial deben coadyuvar para la seguridad al pueblo, esa es su función principal ¿qué sentido tiene politizar la seguridad del pueblo de Nuevo León? Tiene que haber cooperación”.
Cabe señalar que ninguna de las dos peticiones presidenciales sobre la aprobación del presupuesto y el nombramiento de un fiscal tuvieron éxito así que el presupuesto no fue aprobado y el fiscal mucho menos fue elegido.
Esto sucedió el sábado 30 de noviembre de 2024 en el marco de la Inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 73, del IMSS en San Nicolás de los Garza.
Posteriormente en un segundo llamado la presidenta Sheinbaum en La Mañanera del martes 14 de enero de 2025 volvió a tocar el tema de la fiscalía y expresó:
“… el conflicto digamos político de la Fiscalía con el propio gobierno de Nuevo León y su secretaría -de seguridad- evita que haya resultados o disminuye la posibilidad de tener resultados” por lo que hizo un llamado para alcanzar la coordinación en la entidad y más allá de los temas políticos anteponer la seguridad de la entidad.
Estos dos llamados a la coordinación no han servido de nada por lo que la presidenta en una tercera llamada pidió en La Mañanera del viernes 24 de enero a que los partidos y las autoridades de Nuevo León terminen con la disputa política que ha impedido desde octubre del 2022 el nombramiento del Fiscal General de Justicia estatal.
Y es que en su opinión es por la falta de acuerdos por lo que han aumentado los homicidios dolosos en Nuevo León y señaló: “Tienen que coordinarse con el Ejecutivo, aunque no estén de acuerdo y no importa que -el Fiscal- sea de otro partido político, lo que importa es garantizar la paz y seguridad de Nuevo León.
Sin duda que la atención de la presidenta Claudia Sheinbaum están puestos en Nuevo León y muchos creen que estos llamados presidenciales son en apoyo a Samuel García, pero parece que esto no es así, más bien son para que el gobernador ceda y acuerde con la oposición, pero esto es lo que menos no le gustaría hacer… y ya veremos qué es lo que pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario