jueves, 21 de noviembre de 2024

Vértice Político: Samuel se deschavetó

El gobernador Samuel García realizó uno de sus clásicos videos para informar, que envió el proyecto estatal de presupuesto 2025 al Congreso y trata de justificar la nueva deuda (17 mil 500 millones de pesos) que desea adquirir a nombre del gobierno de Nuevo León para realizar sus obras dejando fuera de ese paquete a los municipios.

Aunque Samuel pide a los diputados tener “altura de miras” cuando analicen, discutan y voten por el presupuesto, él no tuvo lo que les pide: nunca reunió a los alcaldes, a los legisladores, ni a los grupos organizados de la sociedad, para escuchar sus opiniones y elaborar este proyecto de presupuesto estatal.

Lo peor es que hizo a un lado el “presupuesto participativo” que promueve Movimiento Ciudadano y lo elaboró de acuerdo a su visión, ya que, dice, existen proyectos que deben concluirse, otros están por arrancar y se requiere dinero, pero nunca les preguntó a los neoloneses si eso es lo que demandan y es prioritario.

Desde luego que no tendrá impedimento alguno para que el Congreso en su mayoría le apruebe su presupuesto, el cual por primera ocasión se presenta en tiempo y forma, aunque sea el último día en se podía entregar al Poder Legislativo y cumplir con lo que se establece en la ley.

Hace casi un mes el gobernador Samuel García se reunió con los diputados para convencerlos de que había cambiado, que los escuchaba y cedía a sus pretensiones, todo fue ficticio, no ha cambiado y no cumplió nada con lo que se comprometió.

No les entregó el presupuesto hasta entregarlo al Congreso y un día antes filtró la deuda que pretende se la aprueben. No publicó los acuerdos y decretos que tiene retenidos y tampoco entrego parte de los fondos municipales que tiene pendientes de pagar desde el 2023.

La petición de los diputados de todos los partidos era que los municipios se beneficiaran con lo que iba
a proponer en el presupuesto, pero eso nunca lo iba a aceptar de tal manera que les concede solo un 8.1% más de lo que antes tenían.

Tampoco les aumentará de 20 a 30 porciento la porción de las participaciones federales, ni les pagará los mil 700 millones pendientes de entregar del fondo para municipios y aún, así, busca seguir engañando a los legisladores.

Sin embargo, se sospecha que Samuel tuvo el tiempo suficiente -casi un mes- para maniobrar el apoyo de los diputados y buscar que lo respalden a cambio de algunos arreglos bajo la mesa, como resultado de ello, MORENA cambió a la coordinadora de su bancada y colocó a un diputado más a modo que lo apoyará en lo que desea.

Es decir, este presupuesto no tendrá cuestionamientos, el gobernador ya acordó previamente con las bancadas del MC, PRI y PAN y la mayoría de los legisladores de MORENA que controla el senador Waldo “El Bocón” Fernández.

Aunque se espera que los legisladores hagan un buen teatro, se escandalicen, griten, declaren y fijan que se pondrán muy exigentes, pero al final cederán porque Samuel ya les concedió recursos extraordinarios para Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, así como otro privilegios y ventajas con los que se beneficiarán.

Finalmente, se sabe que el presupuesto 2025 para Nuevo León no tendrá ninguna objeción legislativa, a lo mejor le cambian uno que otro rubro de los que han sido propuestos, pero en el fondo el gobernador se volverá a salir con la suya.

Sin embargo, los diputados deben estar conscientes de lo que han aceptado y harán, Samuel no es de los que cumplen sus acuerdos, sigue teniendo sus arrebatos, por eso su compadre Elon ya ni le contesta sus llamadas y es posible que a esta altura ya se haya deschavetado y más porque viene el Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario