viernes, 22 de noviembre de 2024

Vértice Político: El presupuesto debe politizarse

El diputado Mike Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso, pide al resto de las bancadas no politizar la aprobación del paquete fiscal 2025. En su opinión, no hay forma que los legisladores le pongan un “pero” al presupuesto presentado y al financiamiento “sostenible” entregado para su revisión y análisis.

Sin embargo, Mike Flores debe saber en el ejercicio de la administración pública el paquete fiscal sí tiene mucho que ver con la política debido a que el gobierno debe entregarlo todos los años al congreso y tiene que reflejar la opinión de los ciudadanos y las demandas de todos los sectores para que no lo decida una sola persona como ha sucedido en los últimos dos años.

Por esta razón, el cuestionamiento que existe sobre el presupuesto no es si es mucho o poco lo que contempla, si la deuda se puede pagar o se dejará pendiente para las siguientes dos generaciones, si beneficiará a la gente o solo a un cierto sector, no, esos no son los temas que la ciudadanía se cuestiona.

Lo que se pregunta la sociedad es si el gobernador Samuel García utilizará con transparencia esos recursos, si los invertirá en lo que dice o seguirá beneficiando sólo a sus amigos o familiares, esa es la sospecha que existe, y más, porque nunca hizo foros para preguntarle a los municipios, empresarios, comerciantes y a los ciudadanos, sobre las prioridades que se tenían establecer en este presupuesto.

Y es que Samuel en 2023 y 2024 siempre hizo lo que quiso con los recursos públicos y nunca se detuvo a preguntar o consultar a los neoloneses sí las obras que estaba haciendo el gobierno estatal eran las que más convenían al estado o los municipios.

Hizo a un lado las consultas o foros de participación ciudadana y ahí es la razón del porqué existen los cuestionamientos y la politización que Mike Flores no quiere que se haga sobre el tema, y es que hasta el momento nadie sabe si Samuel decidió solo los presupuestos del 23, 24 y 2025 o alguien se los impuso.

Por supuesto que está el cuestionamiento del porqué no ha entregado el dinero del fondo a los municipios y no consultó a los alcaldes sobre las obras prioritarias que tienen para que se incluyera en este paquete financiero, ese es el tema real, pero no es política, es simplemente darle a cada quien lo que le corresponde.

Es por esto que debe quedar muy claro que nadie quiere politizar el presupuesto 2025, los únicos que lo politizan son el gobernador Samuel García y el diputado Mike Flores, quienes tratan de desviar el tema hacia otros asuntos sin importancia cuando en el congreso se analiza el paquete fiscal que involucra al futuro de Nuevo León y eso sí que es importante, porque pudiera estar en riesgo el progreso y el bienestar del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario