miércoles, 10 de septiembre de 2025

Vértice Político: Se acabó el diálogo

La disposición que Mike Flores, secretario General de Gobierno, había mostrado para establecer un diálogo permanente con los partidos de oposición (PAN, PRI, MORENA y PT) en el Congreso de Nuevo León, se acabó por el tema de la ley de paridad de género.

Esto quiere decir que el secretario Mike, de la noche a la mañana se volvió intransigente e intolerante y no reconoce que puede haber una opinión diferente a la que tiene el gobernador Samuel García sobre las próximas elecciones en Nuevo León.

Sucede que Mike Flores, amigo y compadre de Samuel, se había mostrado muy civilizado, pero no más el Instituto Electoral Estatal decidió que el Congreso debía definir si la ley de paridad de género se aplica en las elecciones del 2027 y eso a Mike lo cambió.

Y es que la mayoría de los diputados locales no aprueban que, en las próximas elecciones participen solo mujeres como candidatas al gobierno estatal y 16 alcaldías, ya que argumentar que lo hacen porque ahí nunca una mujer ha estado al frente de estos cargos públicos no es suficiente.

Por lo que Mike Flores amenazó que si no aprobaban esta ley no habría dinero para los municipios del PRI y el PAN el próximo año por lo que más tardó en llegar a su oficina en el Palacio de Cantera que los diputados le contestaron.

De tal manera que pondrán bajo lupa los préstamos obtenidos por el gobernador en este 2025 y el presupuesto para 2026 se revisará a fondo y a detalle para conocer cómo, cuándo y dónde se aplicará y con ello evitarán que surjan más desvíos de recursos.

Ahora sabemos que el enfrentamiento entre Samuel y Mike con los legisladores en el Congreso de Nuevo León pudiera retrasar la aprobación del presupuesto 2026 y lo mismo pasará con las obras que se realizan para el Mundial de Futbol.

Sin duda que Samuel se encuentra en un dilema:

Si quiere quedar bien en el Mundial necesita que los diputados le aprueben el presupuesto y deber ceder para que no se active la ley de paridad de género en este 2027 sino hasta el 2030.

De suceder esto, Mariana Rodríguez, se quedará sin la candidatura de Movimiento Ciudadano al
gobierno, pero Samuel García quedará bien en su último año como gobernador de Nuevo León y los legisladores y la gente hasta pudiera olvidar todas las irregularidades cometidas en su administración.

La pregunta clave es: ¿Dejará Mariana que le quiten los diputados la candidatura?

Esto aún está por verse porque pudiera estar cayendo en el nepotismo y eso a la presidenta Claudia Sheinbaum no le gusta porque promueve la corrupción, la impunidad y sirve de tapadera para los que se van y ante esto ¿Qué hará Samuel y su pistolero Mike Flores?... eso pronto lo veremos.

Cabos sueltos. En el Presupuesto de Egresos 2026 de la Federación no se contemplan recursos para la carretera interserrana, obra de la que Samuel está obsesionado por construir, aunque muy poca gente la transite, pero eso es lo que menos importa si le deja buenas ganancias.

¿Será Samuel capaz de solicitar un préstamo para tratar de terminarla?... nadie lo duda, el problema es que el Congreso se lo apruebe y tendría que sacarle la vuelta.

Sin embargo, la Federación está vigilante de lo que hace con las finanzas públicas, ya son muchos los créditos solicitados y no se sabe en que los aplicó además es el estado más endeudado del país y eso les mete mucho ruido. ¿Cómo la ven?

Así que Samuel está en un dilema y se espera que actúe de manera coherente, madura e inteligente, porque de otra manera su proyecto al futuro estará en riesgo y no podrá avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario