El martes será cuando el Congreso de Nuevo León defina sí aprueba la ley contra el nepotismo y si no lo hace la esposa del gobernador Samuel García estará en la boleta electoral del 2027 como candidata a la gubernatura del estado.
Este asunto ha puesto al nepotismo en el centro del debate político, ya que es un fenómeno que en las sociedades demócratas se suponía superado.
Especialmente porque al quedar un familiar: hijo, hermano o esposa del gobernador, presidente municipal o legislador en turno, se promueve la corrupción y la impunidad.
De tal manera que el nepotismo provoca la sospecha sobre el comportamiento de los gobernantes debido a que sería muy difícil que algún familiar los acusara por corrupción.
Por esta razón, en Nuevo León con el simple hecho de que Mariana Rodríguez sea mencionada como posible sucesora de su esposo Samuel García esto genera sospecha.
Y es que su gobierno ha sido cuestionado por su falta de transparencia para asignar obras, en el manejo de las finanzas y en los procesos para elegir al Fiscal, los jueces y magistrados del Poder Judicial.
Así como su intervención en los procesos de elección de funcionarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ya que busca imponer al próximo rector y manejar los recursos universitarios.
Existen más sospechas: el pago por la reforestación, la compra de medidores de agua chinos que no han sido colocados y el tema de los camiones que -en su totalidad- nunca han llegado.
Cabe señalar que desde la Ciudad de México tienen seguimiento de lo que sucede en el Congreso estatal, la práctica del nepotismo no lo aprueba la presidenta Claudia Sheinbaum y están pendientes de lo que vaya a suceder.
Especialmente, porque si se aprueba que Mariana Rodríguez participe como candidata al gobierno de Nuevo León, esto decisión definirá el futuro político de Samuel García, de su gobierno y carrera política.

No hay comentarios:
Publicar un comentario