Con la presión encima del Mundial de futbol (cuatro partidos) el gobernador Samuel García reactivó la Mesa de Coordinación Metropolitana para buscar con los 13 alcaldes que integran, las mejores soluciones a los problemas de movilidad, seguridad, contaminación, desarrollo urbano y promoción económica.Dos años tenían los alcaldes sin reunirse con el gobernador debido a que las suspendió por las diferencias que tenía con algunos alcaldes y los diputados de oposición del Congreso del estado, pero superadas estas discrepancias se han reunido previo a que se realice el Mundial de Futbol.
En este primer encuentro se eligió al Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes para que presida la mesa y se encargue de la coordinación y comunicación con el gobernador por lo que en su intervención dijo:
“Nuestros retos de seguridad, movilidad y transporte, contaminación, fomento económico y desarrollo urbano son tan complejos que nadie puede solucionarlos solo o de forma aislada”.
Y enfatizó: “La urbe que construimos juntos requiere de soluciones que construyamos juntos”.
Mijes presidirá por seis meses la Mesa de Coordinación Metropolitana y es posible que durante este tiempo se integren a este dialogo gubernamental los empresarios, las organizaciones de la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia.
Esta petición de integrar al sector productivo y social de Nuevo León, la ha venido solicitando Mijes desde hace tiempo, ya que -como bien dice- los problemas de la metrópoli no sólo son de los gobiernos municipales y del estado, sino también de toda la sociedad.
Por ello, en su opinión es importante que participen, propongan y discutan los proyectos que pueden beneficiar a todos, como por ejemplo Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, pidió al gobierno estatal que su apoyo al proyecto de Interconexión lo ponga por escrito para que lo apruebe el cabildo de ese municipio.
Y el Secretario de Ayuntamiento de Monterrey, César Garza, comentó sobre la importancia de la coordinación metropolitana para solucionar la movilidad, la contaminación y la inseguridad antes de que llegue el Mundial de Futbol.
Los alcaldes que asistieron expusieron las problemáticas de sus municipios y aunque no hubo respuestas por parte de gobierno estatal, estas situaciones se dieron a conocer y es posible que el gobierno busque soluciones.
Finalmente, el gobernador Samuel García sugirió que la Mesa de Coordinación Metropolitana sesione cada dos semanas, los lunes a las 9:00 horas y es una buena idea porque se espera que ahora sí asista para que juntos, alcaldes, gobernador y la sociedad puedan encontrar soluciones a los problemas que se tienen.
Asistieron: los Secretarios de Movilidad, Hernán Villarreal, y de Medio Ambiente, Raúl Lozano; de igual manera estuvieron los Alcaldes de San Pedro, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Juárez, Santa Catarina, Zuazua, Ciénega de Flores y Santiago, pero en representación del Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, estuvo presente el Secretario de Ayuntamiento, César Garza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario