lunes, 19 de enero de 2026

Vértice Político: Samy más cerca de la cárcel que de la presidencia

México ha tenido presidentes que se han destacado por estar bien preparados con doctorados en el extranjero, pero han salido muy ladrones como el caso de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox.

Y eso, por no hablar de los que estuvieron en la postrevolución, en la época del modelo de desarrollo estabilizador, compartido y petrolero.

El caso es que por sus apetitos primarios se les conoce más que por las obras realizadas en su mandato por lo que han sido ambiciosos, frívolos, farsantes y mentirosos.

Les comentamos esto -de manera muy sintética- porque ahora México podrá tener un candidato con esas virtudes juntas.

Y que Samuel García todavía no termina su sexenio y ya se anda promoviendo para la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República.

Sin embargo, antes de que eso suceda, el gobernador de Nuevo León podría seguir los pasos de sus antecesores El Rorro Medina y El Bronco.

Lo que sucede es que Samuel tiene más irregularidades y desviaciones -comprobadas- en el manejo de los recursos públicos y más juicios políticos que los que tuvieron El Rorro y El Bronco.

Se recordará que estos dos personajes de la política neolonesa cayeron en la cárcel y aunque estuvieron un corto tiempo, ahora disfrutan de todo lo que se robaron.

De tal manera, que en el futuro de Samuel García se visualiza un juicio político, una investigación, una sentencia y por supuesto que su llegada a la cárcel.

Mientras eso sucedes podrá seguir jugando con el Congreso, haciéndoles hot cakes a su familia y seguir blofeando en las redes sociales.

La presidenta Claudia Sheinbaum debería enviarle un mensaje a través de algún conducto para que le baje tantito o en su caso meterlo desde hoy a la cárcel.

Si lo deja libre, será un lastre con el que no vale la pena cargar, ya que el gobernador de NL nunca aprendería la lección y ni siquiera lo haría.

El caso es que Samuel en los próximos días y tendrá que sentarse con el Congreso, con los titulares de los poderes para que negocie, el presupuesto 26 y el aumento de los recursos a los poderes: Judicial, Congreso estatal y organizaciones de la sociedad, pero ya veremos sí sucede.

De salida. El encargado de la Tesorería, Ulises Carlín, estará a punto de cometer un grave error si es que
el Congreso aprueba su nombramiento y esto será que inicie corriendo a los principales colaboradores que tenía el anterior Tesorero.

Sucede que muchos de los samuelistas están decepcionados por el trato que les ha dado durante su mandato y el manejo de los recursos que ha hecho cuando su principal bandera de campaña era que terminaría con la corrupción que había generado El Bronco, pero no ha sido así… sino al revés.

Así que valdría la pena que Carlín piense dos veces a quienes va a correr de la Tesorería y luego no se sorprenda que empiecen a circular documentos y testimonios del saqueo que Samuel ha hecho del gobierno de Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario